Un grupo de mujeres se manifestó este miércoles en el Centro Histórico de la Ciudad de México para exigir la destitución de Adrián Olvera Alvarado, actual director de la Subsidiaria Generación 5 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las manifestantes señalaron que Olvera enfrenta denuncias de acoso sexual y hostigamiento laboral, lo que ha generado gran inconformidad ante su posible ascenso a un puesto de mayor relevancia dentro de la paraestatal.
Las inconformes señalaron que desde 2020, trabajadoras de la CFE han presentado denuncias contra Olvera Alvarado por acoso sexual y hostigamiento laboral, sin que hasta el momento haya habido sanciones por parte de las autoridades de la empresa.
Según fuentes cercanas a la CFE, Olvera mantiene un ambiente laboral intimidante, lo que ha llevado a que varias subordinadas soliciten ser acompañadas por compañeros varones para evitar encuentros incómodos con él dentro de las instalaciones.
Además, las manifestantes reprocharon la falta de acción de Manuel Bartlett, actual director de la CFE, quien ha hecho caso omiso a las denuncias presentadas por las trabajadoras.
A pesar de las acusaciones, Olvera continúa en funciones y se considera su ascenso como director Corporativo de Operaciones de la CFE, bajo la próxima gestión de Emilia Calleja.
Violencia laboral en México
Según datos del Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres del INEGI, 27.9% de las mujeres que han trabajado han sufrido algún tipo de violencia en su entorno laboral. Dentro de estas cifras, 14.4% ha vivido violencia sexual y 21.7% ha sido agredida por jefes o patrones.
Las mujeres que protestaron también recordaron un incidente previo en el que Olvera estuvo involucrado en un accidente de tránsito mientras conducía una camioneta de la CFE en estado de ebriedad, durante el cual agredió físicamente a otro conductor.
Durante la protesta, las asistentes exigieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett y Emilia Calleja, para exigir el cese de Olvera y que no se le otorgue más poder dentro de la empresa. Con mantas que mostraban la imagen del directivo y coreando consignas como
«¡Fuera Olvera!» y
«¡No le den más poder a un violentador!», hicieron un llamado a las autoridades para actuar en consecuencia.